CELTIC DREAMS; EL BREBAJE DE LA INMORTALIDAD. Música y Mitología a través del Saxofón

Con motivo del evento NUMANCIA 2017 y Organizado por la Excma. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SORIA DENTRO DEL CICLO DE JÓVENES MÚSICOS SORIANOS,  Norberto Francisco Actuará los próximos días 11 y 13 de agosto en las localidades de Renieblas y  Buitrago. Los recitales de Saxofón tendrán lugar en sendos salones municipales a las 20.30h y 19h. respectivamente.

EL INTÉRPRETE ESTRENARÁ DOS OBRAS DEL AUTOR SORIANO SERGIO ÁLVAREZ ÁLVAREZ relacionadas con Numancia y la Celtiberia.

(PULSA AQUÍ PARA DESCARGAR EL PROGRAMA)

El presente Recital musical supone un viaje a través de los sentidos  desde la ventana de los diferentes saxofones y la cultura y mitología  de la antigüedad, para llegar al corazón de la Celtiberia.

La mitología ha sido una de las principales fuentes de inspiración para todas las artes a lo largo de la Historia desde la cultura antigua hasta bien entrado el siglo XX.

El propio término música proviene de la palabra griega mousike, vocablo originalmente utilizado para designar toda disciplina artística en general, y encuentra su raíz en las nueve musas, protectoras de las ciencias y de las artes.

Desde un planteamiento mitológico clásico partirá el saxofonista para hacer un recorrido por diferentes obras inspiradas a tal efecto sin olvidar por su puesto la CULTURA CELTÍBERICA y la condición musical de sus Dioses coincidiendo con el evento NUMANCIA 2017. 

El recital de saxofón incluye el ESTRENO DE LA OBRA “Asediados- El brebaje de la inmortalidad” de Sergio Álvarez (Soria 1975), como homenaje y declamación al acontecimiento que cambio el mundo: La Caída de Numancia.

 

 

 

CELTIC DREAMS

(Sergio Álvarez Ávarez) 2002

Se trata de una obra programática que tiene el objetivo de recrear determinadas escenas ambientadas en la cultura celta. Fue compuesta por Sergio Álvarez Álvarez  ( Soria 1975) en el año 2002. Consta de cuatro movimientos con los siguientes títulos:

1-Pinceladas rupestres sobre Maiden Castle.

2-Aires guerreros.

3-El secreto del druida.

4-Fiesta popular alrededor de un dolmen.

Está escrita para saxofones simultáneos (soprano y tenor) Se estrena en las III Jornadas andaluzas del saxofón celebradas en Sevilla del 6 al 8 de diciembre de 2002. En esta versión el autor reestructura la obra para adaptarla al saxofón soprano y la cinta electromagnética dándole un aire guerrero y envolviéndola en una atmósfera especial.

También se interpreta con posterioridad en el World saxophone Congress XIII celebrado en Minneapolis (EEUU) del 9 al 13 de julio de 2003. También forma parte del concierto que se ofrece en aula magna tirso de Molina (Soria) celebrado el 20 de noviembre de 2003 en la celebración de Santa Cecilia.

 

 

ASEDIADOS-EL BREVAJE DE LA INMORTALIDAD

 

(Sergio Álvarez Ávarez) 2017

Esta obra, escrita en forma de rapsodia para saxofón alto solo, pretende recrear algunos de los momentos vividos en el poblado celtíbero de Numancia, tratando de mantener la esencia de este pueblo y su inmortalidad a través de los tiempos. Toda ella está escrita a través de la combinación de un lenguaje contemporáneo; pero sin olvidar los elementos clásicos.

Supone un diálogo entre el pueblo Numantino y las hordas romanas en una lucha conste a través del saxofón y la explotación de todos sus recursos técnicos.

Esta iniciativa surge por el interés manifestado por Norberto Moreno Francisco por rescatar estas páginas de la literatura del saxofón e integrarlas dentro de la programación musical que se tiene previsto desarrollar en la celebración de la onomástica señalada con anterioridad.

 

Descripción de escenas

·         Soplan vientos antes de la batalla

·         Impasibles dentro de su burbuja

·         Avance de las tropas

·         Borrachos de calma y confianza

·         Al borde de la desesperación

·         Levitación, calma y quietud

·         La tregua no tiene cabida

·         Únete al enemigo.

 

 

 

 

 

 

Gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.