Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens

A Muchos de los lectores les sorprenderá esta nueva entrada de la página web de Norberto Francisco; Sin embargo debemos recordar que nos hallamos ante una conmemoración más del día de SANTA CECILIA, patrona de los músicos y especialmente de aquellos que se dedican profesionalmente al arte de Euterpe.

Mientras estaba el horno al rojo vivo, Cecilia cantaba al Señor diciendo…’ precisamente esta es la traducción de la cabecera de este artículo procedente del Acta de Martirio divulgada después del siglo III. El copista de la época en que se realizó esta transcripción transcripción debió traducir la palabra Órgano –que para la época de Cecilia, siglo III, significaba: especie de fuelle, herramienta o utensilio para hacer insuflar algo-, por el neologismo que nombra al instrumento musical actual que derivó del Hydraulis utilizado por los romanos para animar incluso, las festividades del circo romano.

No hay unidad de criterio ni absoluta certeza, con relación a la fecha exacta del nacimiento y muerte por martirio de Cecilia. Según los datos que poseemos, su muerte debió ocurrir en las proximidades del año de su conversión al cristianismo, o sea cerca del 230, durante el Pontificado (aún no se utilizaba el apelativo de Papa) del Obispo de Roma Urbano I, ó más probablemente, en el de su sucesor Ponciano I.

No obstante celebraremos dicho misterio con un nuevo e interesante CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ALMAZÁN con el siguiente repertorio elegido especialmente por su director.  La cita será el  día 24 de Noviembre  a las 20.30h en el Cine Teatro Calderón de la  Villa Adnamantina.      FELICIDADES A TODOS LOS MÚSICOS

Gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.