DOS NUEVAS MARCHAS DE PROCESIÓN

Durante este invierno he estado trabajando en dos encargos realizados por la Cofradía Penitencial de las 7 Palabras de Soria quienes han confiado en mí para incluir  nuevas piezas en su repertorio procesional y a quienes estoy profundamente agradecido.

La música procesional como sabéis es muy especial pues, a diferencia de otros géneros, su interpretación supone practicar directamente la ORACIÓN A TRAVÉS DE LA MELODÍA; Es decir, la música supera el mero elemento estético y programático que describe una escena para pasar a un nivel MÍSTICO Y ESPIRITUAL.

Por otro lado en nuestra ciudad son los PROPIOS COFRADES que sin ser la mayoría profesionales músicos, imprimen todo su esfuerzo y dedicación en su trabajo y proyección final, uniendo esta música a su PROPIA FE POR SU COFRADÍA E IMÁGENES de la Pasión del Señor.

 

Citación al compositor al Capítulo de la Cofradía

 

También es necesario señalar que LA MÚSICA PROCESIONAL , es un arte VIVO Y EFÍMERO  que se elabora diferente en función del lugar por el que discurre la procesión; así, la misma melodía,  adquiere múltiples significados en cada rincón de la ciudad de manera especial. En ese momento se crea, se eleva y posteriormente desaparece.

 

DOS COMPOSICIONES NUEVAS PARA LA COFRADÍA DE LAS 7 PALABRAS DE JESÚS

El hermano Mayor de esta Cofradía Penitencial, Sr. José Reglero y el Director de la Banda de Cornetas y Tambores Sr. Peroniel, me encargaron componer dos marchas de nueva creación que,  de manera especial, pudieran realizarse entre dos palabras de la predicación.

En seguida me puse manos a la obra y, pensando en la gran cantidad de luz, que tiene esta procesión de Viernes Santo por la Mañana y del momento trascendental de Nuestro Señor Jesucristo al decir su útlima palabra al Padre, conseguí trazar dos imponentes marchas para conjunto de metales y tambores, que entregué a la Cofradía hace unos meses y  presenté en acto Público en el Capítulo del pasado Viernes de Dolores 23 de Marzo en la Cripta de la Iglesia del Salvador.

EN TUS MANOS (Marcha para conjunto de metales y tambores)

La obra se desarrolla en el tratamiento de la última palabra de Nuestro Señor Jesucristo hacia el Padre antes de que el mundo pasara de las tinieblas a la luz. En su solemne comienzo los metales van ascendiendo en una melodía en modo menor de carácter militar que dará paso a un duo de trompetas (diálogo de Jesús y el Padre) donde arropadas por el tuti brillarán en una imponente modulación a Re mayor, momento de mas luz de la obra. Desde aquí se inicia una progresiva marcha “de palio” que conducirá al final de la obra en una apoteosis de luz.

 

 

portada y primera pagina de la obra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALVARIO DE LOS FLORINES

La marcha está dedicada al paso titular de la Cofradía, El Cristo Crucificado de los florines, una hermosa talla, de tamaño menor que el natural, que a primera vista delata una mano maestra. No se sabe quien fue el artista cuya gubia tallo, allá por el siglo XVI, la escuela de A. Berruguete.

Desde 1949 forma un calvario junto con las imágenes de la Virgen y San Juan  y componen un conjunto armonioso cuando sobre su trono dorado, recorren su camino hacia la Colegiata de San Pedro en la mañana del Viernes Santo, o son iluminadas por la luz de los faroles al caer la tarde de regreso a la Iglesia de El Salvador. Estas dos imágenes son de otra procedencia, tallas antes huecas y ahora bellamente completas y bien restauradas, son obra también de escuela acreditada castellana del siglo XVI.

La marcha mucho más solemne que la anterior comienza con una melodía de carácter fúnebre en un registro muy agudo de la trompeta, gran protagonista de esta obra.  A lo largo de la pieza la marcha va incorporando diferentes solos de trompeta en cadencia andaluza para acabar, como la anterior, en una “marcha de palio” dotada de gran movimiento y profundo carácter militar, pues este paso es normalmente escoltado por la Guardia Civil.

Primera página de la marcha
Portada de la marcha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las marchas serán estrenadas en la Próxima procesión de Las 7 Palabras de Jesús en la Cruz que  la Cofradía iniciará por las calles de Soria el próximo Viernes Santo a las 12 de la mañana desde la Iglesia del Salvador.

Mi más sincero agradecimiento a todos los miembros de la citada Banda de Cornetas y Tambores por su cariño y eterna cercanía hacia esta música así como por  haber valorado profundamente de manera satisfactoria  el trabajo realizado de mi autoría.

Gracias Hermanos. Feliz Semana de Pasión

 

 

 

Gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.