ABI AMIR, ALMANZOR Fantasy of a battle

Estimados amigos: 
Después de mas de dos años de intenso trabajo, os presento mediante este post mi nuevo lanzamiento:    

                                 ABI AMIR, LA LEYENDA DE ALMANZOR


Composición instrumental que recrea mediante un complejo proceso de creación y producción digital musical, los últimos momentos del CaudilloÁrabe, ALMANZOR y su pugna desesperada en la Batalla de Calatañazor.  

Después de más de dos años detrabajo y estudio, el compositor y profesor soriano Norberto Francisco Moreno ya través de los sistemas de  composicióne interpretación digital y con instrumentos árabes reales, presenta esta creación que hace un recorrido musical descriptivo de losúltimos momentos que vivó el Caudillo Árabe en tierras Sorianas; aquello que cuenta la leyenda sucedió o debió suceder en estas  frías y duras tierras un sofocante verano del año 1002 de nuestra era. Los últimos pasos del aguerrido y  “Victorioso” Almanzor.

Cover del single

Entre los años 977 y 1002, Almanzor –del que se dice que nunca conoció la derrota– ejecutó un total de 56 campañas en tierras cristianas. Sus incursiones eran rápidas y devastadoras y tenían por objetivo principal recordar a los cristianos quién seguía mandando en la península. Así venció a los ejércitos coligados de Ramiro III de León, García Fernández de Castilla y Sancho II de Navarra en las Batallas de Gormaz, Langa y Estercuel (977) y en la de Rueda (978), saqueó Barcelona (985), arrasó Coimbra, León y Zamora (987 y 988), asaltó Osma (990) y castigó Astorga (997).

Mediante esta composición musical, el autor pretende ayudar al oyente a evocar cómo sucedió aquella Batalla librada en Calatañazor, fue un claro presagio de muerte para Almanzor  que,  “sería poseído en vida, y sepultado en el infierno siendo arrebatado en Medinaceli, gran ciudad, por el demonio, que le había», como quedó escrito en «La Crónica Silense».

La música se torna realidad por momentos permitiendo al oyente viajar, sentir e imaginar cada paso dado por los ejércitos cristiano y musulmán, protagonistas en la leyenda de esta batalla. Estos, divididos en dos cuerpos, se dirigieron Duero arriba, hallando a los cristianos acampados en Calatañazor, altura “del Buitre”, y quedando además asombrados de su muchedumbre. Hubo ya en aquel día algunas escaramuzas que interrumpió la noche, y ambos ejércitos se prepararon para la gran batalla del siguiente día.  

Viento, fuego, espadas, llamadas a la guerra……; los cascos de los caballos resuenan con fuerza sabiéndose portadores de la vida o de la muerte. El atroz Caudillo árabe se aproxima al punto de encuentro……hay vida y muerte en el campo de Batalla; todo ello descrito a partir del uso de instrumentos reales (algunos de ellos propios de la cultura árabe)  interpretados y secuenciados en formato digital y en la máxima calidad; producto de cientos de horas de investigación en los laboratorios sonoros. 

ESCUCHALO  Y DESCARGALO PULSANDO AQUI

El oyente podrá sentir y sumergirse, desde el primer momento, en el momento en que Abi Amir,  Almanzor, tras haber asolado Galicia y haber profanado Santiago de Compostela, se encamina hacia Castilla. Allí, las tropas del rey Bermudo II de León y del Conde García Fernández de Castilla le saldrán al paso y en la localidad de Calatañazor (Soria), se producirá un duro  y encarnizado enfrentamiento que causaría grandes bajas para ambos ejércitos. Al llegar la noche (representada en la música por el sonido del Lute, instrumento árabe) Almanzor, comprendiendo que no podía vencer, se dio a la fuga. Al día siguiente, las tropas cristianas fueron hacia el campamento enemigo pero lo encontraron vacío aunque repleto de botín.

Ambos ejércitos se encontraron en la zona de Calatañazor (Soria), en el rio Abión. Los cristianos, divididos en tres masas, aguantaron las sucesivas acometidas de la caballería cordobesa (que puede oírse claramente en un efecto casi tridimensional), cuerpo principal de batalla del ejército musulmán. Durante el combate el propio Almanzor resultó herido.

Continúa la música describiendo cómo al caer de nuevo la noche, el ejército musulmán se retira en silencio del campo de batalla que arde en eterno fuego de traición. Su general moriría, según las crónicas, la noche del 9 al 10 de agosto cerca de Medinaceli por las heridas sufridas en, siendo enterrado en esta villa soriana en paradero desconocido.

Esta es la historia de aquello que sucedió o pareció suceder, contada de otra manera: desde la pasión por la Historia de este joven compositor que se unirá en un eterno lazo musical para llegar al fondo del alma de aquello que fuimos y ahora somos.

Música incidental para imaginar, recrear  y evocar con cierto sabor a cine, iluminada  en un lugar mágico e histórico como es Calatañazor; fuente de inspiración  a su vez de otras muchas grandes historias y autores como el mismísimo Orson Welles.  

GALERÍA DE NOTICIAS DEL LANZAMIENTO

Almanzor y la batalla de Calatañazor ya tienen obra musical

Norberto Francisco lanza su versión musical de la Batalla de Calatañazor

Gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.