RETÓGENE´S DEATH: Música épica para un mito.

LA MUERTE DE RETÓGENES «EL CARAUNIO»

Tras un año de intenso trabajo que se inició con la creación y publicación de Abi Amir; La leyenda de Almanzor, en octubre de2018, ya podemos presentar la SEGUNDA COMPOSICIÓN de la TRILOGÍA MUSICAL dedicada a emblemáticos personajes para la Historia de Soria:

La Composición musical con claros tintes cinéfilos (Soundtrack) pretende sumergir al oyente en los últimos momentos del héroe de la resistencia numantina Retógenes, antes de entregar su vida por la libertad de un pueblo, el de Numancia y todas sus gentes. Partiendo de la técnica “Film Scoring” en composición y producción musical con instrumentos reales digitalizados al efecto, la creación musical se estructura en tres movimientos conformando un EP (Extended Play):

I. SCIPIO´S SIEGE (El cerco de Escipión)

La música pretende evocar (sonidos reales de Carnix y cornu celtibero) cómo en el año 133 a. C., al final de la guerra de Numancia, cuando la ciudad estaba sitiada por Escipión, Retógenes “El Caraunio”, el más esforzado de los numantinos (Valerio Máximo y Apiano), con cinco amigos, el mismo número de sirvientes y otros tantos caballos, atravesó el espacio que los separaba de los romanos, escalando la muralla que circunvalaba Numancia y matando a los centinelas para marchar a otras ciudades arévacas a pedir  auxilio para los numantinos.

El oyente podrá percibir la incontrolable tensión que conllevó este momento mientras que las tropas romanas realizaban ejercicios militares preparatorios para la batalla y para la vigilancia del cerco mortal mandado levantar por Escipión (marcha escalofriante de metales, timbales y tambores).

II. THE FIRE (El incendio)

La música se torna fantasmagórica para preparar este incendiario momento. Una flauta lanza una pregunta que sin respuesta alguna es señalada por una campana que toca a difuntos. El Luminous Decay comienza a presagiar de manera progresiva el incendio mientras en Lutia, que distaba trescientos estadios de Numancia, los jóvenes se declaraban por la continuidad de la guerra y forzaban a la ciudad para que auxiliase a los numantinos.

Los ancianos avisaron a Escipión, que se puso en camino enseguida, con cuantas tropas ligeras pudo reunir. Al amanecer rodeó Lutia y exigió que le entregaran a los cabecillas de los jóvenes. Como le contestaron que habían huido, amenazó, por medio de un pregonero, con saquear la ciudad si no los entregaban. Aterrorizados los habitantes de Lutia, le presentaron cuatrocientos jóvenes, a los que Escipión cortó las manos. Valerio Máximo cuenta el fin de Retógenes: desesperados los numantinos, Retógenes — que sobresalió entre todos por su nobleza, riqueza y honores— amontonó en su barrio, que era el más bonito de la ciudad, las materias inflamables y las encendió.   


Es la tercera parte y última del EP y además tiene la mayor duración (5 min aprox), para tratar de describir musicalmente el final del héroe de la resistencia numantina. Por tanto; no es un final cualquiera. Es un final eminentemente épico y ciertamente trágico con cierto sabor a Héroe caído en el Western World (de ahí mi particular homenaje a Ennio Morricone).

De los tres movimientos este último está configurado todo por instrumentos orquestales (cinematic symphony texture) lo que le imprime aún mayor veracidad descriptiva. 

Un diálogo introductorio de instrumentos de percusión (cajas y timbales) sobre textura homofónica en los metales,  es interrumpido por la llamada de varios cornos para después construir un discurso lleno de tensión dominante en las tremolantes cuerdas que nos ayuda a presagiar la orden de Retógenes hacia los suyos para que luchasen dos a dos en el peor de los casos, y en el más épico de los finales:  que el vencido fuese decapitado y arrojado encima de los tejados en llamas.

Este momento es continuado musicalmente por un letimotive —de nuevo con una clara inspiración en la música western— donde la melodía se traza desde un silbido melancólico y lejano que va describiendo el duelo de voces fantasmales que recogen la huida del alma de “El  Caraunio”.

Posteriormente una flauta de pan describe con más claridad la melodía que ya es una realidad de la vida ante la muerte para continuar hacia el “otro mundo”; un lugar vaporeo (dúo de Arpa y Piano con base de cuerdas), pero lleno de magia; la magia de la derrota pero de la victoria de un pueblo que decide no entregarse ante la presión de Roma. Esta parte inicia la construcción del mito que es señalado por el Violoncello en claro gesto evocador y que a su vez  muere en un atronador golpe en un ventoso y épico día.      

Cuando acabó con todos, él se arrojó a las llamas el último

EL COVER HA SIDO DISEÑADO POR LA EMPRESA SORIANA NUMANGUERRIX

Para elaborar una portada acorde a la obra y a la propia historia de Retógenes, el Caraunio, héroe final de Numancia, así como dotarla de la epicidad que requiere dicho contenido, nos hemos inspirado en el Tarzán de Bernie Wrightson, con una composición en pirámide que refleja al héroe en batalla imponiéndose sobre sus enemigos romanos.

En este caso, además, el fuego debía ser tan protagonista como el propio héroe, ya que fue este elemento el que redujo la mítica ciudad a cenizas, y de ahí que la paleta de colores utilizada haya sido cálida y con muchos contrastes, para plasmar la violencia y dramatismo de aquel momento histórico.

ES DESEO DEL AUTOR

que con su obra, se puedan musicalizar algunos momentos, representaciones o interpretaciones que se llevan a cabo en el ámbito de Numancia en la provincia de Soria; jornadas de recreación histórica o bien ritos didácticos sobre la muerte celtibérica como es el SAMAIN.

Retógenes Death ha sido creada y producida  para ser distribuida en alrededor de 200 países y a través de todos los canales digitales

ESCÚCHA Y/O DESCARGA PULSANDO AQUÍ


CONOCE MÁS A FONDO LA OBRA ACCEDIENDO AL DOCUMENTO ADJUNTO (PULSA AQUÍ)


©Norberto Francisco Moreno Martín 2019 a través de La cúpula Producciones  S.A. Carrer Trafalgar, 10, pral. 1º, 08010 Barcelona,  es una obra protegida y registrada en el Registro Central de la Propiedad Intelectual y en la S.G.A.E 18.287.566 – 18.287.568 – 18.287.561. Todas las imágenes y la música están protegidas. QUEDAN RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL PRODUCTOR FONOGRÁFICO Y DEL PROPIETARIO DE LA OBRA GRABADA SALVO AUTORIZACIÓN DEL AUTOR Y PRODUCTOR QUEDAN PROHIBIDOS LA DUPLICACIÓN, ALQUILER Y PRÉSTAMO, ASÍ COMO LA UTILIZACIÓN DE ESTE SOPORTE (DISCO, CASSETTE, ETC.), PARA SU EJECUCIÓN PÚBLICA.

Gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.