SEFARAD: VIDA Y MUERTE EN LAS TRES CULTURAS. CONCIERTO-RECITAL DE SAXOFÓN EN MEDINACELI.

SEFARAD: VIDA Y MUERTE EN LAS TRES CULTURAS. CONCIERTO-RECITAL DE SAXOFÓN EN MEDINACELI.

Tras unos largos y duros meses, es para mi un placer anunciar de nuevo una cita del recital SEFARAD MÚSICA EN LAS TRES CULTURAS.

En una noche mágica, LA DEL DÍA 31 DE OCTUBRE, NOCHE DE DIFUNTOS y gracias a la fundación DEARTE, SEFARAD viajará hasta la Ciudad del Cielo, MEDINACELI y a su PALACIO DUCAL para dar comienzo a las 19.00h

El presente Recital musical supone un viaje a través del tiempo y de aquel momento bajomedieval de coexistencia en Sefarad de las tres culturas: cristianos, árabes y descendientes de los judíos españoles; esto es sefardíes. Todo ello a través del saxofón que se convertirá en un verdadero crisol donde confluirán –entre la convivencia y la coexistencia- muchas de las características musicales de los tres pueblos.

La Edad Media española se caracteriza fundamentalmente por la cohabitación de tres culturas durante más de siete siglos; musulmanes, judíos y cristianos formaron una sociedad única en el mundo europeo medieval y que perdurará hasta la llegada de la Edad Moderna aportando a la cultura española y a la música gran parte de sus peculiaridades. EN ESTE RECITAL CONOCERÁS MUCHAS CURIOSIDADES DE LA VIDA Y LA MUERTE EN LAS TRES CULTURAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA.

VIAJA AQUÍ HASTA SEFARAD

El PROGRAMA del Concierto estará integrado por Siete temas seleccionados para la ocasión. (pulsa para descargar)

SIETE; EL NÚMERO MÁGICO EN UNA NOCHE MÁGICA: La fiesta hebrea de las cosechas era exactamente 7 semanas después de la primavera, a la tierra se la dejaba descansar por 7 años y las grandes asambleas se realizaban regularmente el séptimo mes del año. En el Antiguo Testamento también se encuentra el número 7 en el comienzo mismo de la Sagrada Biblia cuando Dios crea el mundo. Según los astrólogos, el 7 es un número mágico, porque se compone del sagrado número 3 y del terrenal número 4 estableciendo así, un puente entre el cielo y la Tierra. Si asociamos el número 4 a la Tierra con sus 4 elementos y sus 4 puntos cardinales, con el sagrado número 3 —que simboliza la perfección—, llegamos al número 7, que representa la totalidad del universo en movimiento. “El número 7 —dijo Hipócrates— por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la Luna cambia de fase cada 7 días”. Su simbología se obtuvo, al parecer, a partir del cielo, donde los planetas clásicos forman un todo.

En la “Sefarad” se conocían 7 formas de arte y, desde el inicio de la humanidad, conocemos los 7 milagros del mundo. Las 7 columnas sobre las que se edificó Roma pertenecen al mismo tipo de simbología que las 7 columnas sobre las que se construyó el Templo de la sabiduría de Salomón: en la casa de Dios sobre la tierra se unen el 3 divino con el 4 terrenal, entre otras cuestiones

Norberto Francisco agradece profundamente a Miguel Tugores y a la Fundación DEARTE de Medinaceli todo el interés demostrado en este concierto y en su presencia para el desarrollo del mismo. LA CULTURA ES SEGURA. OS ESPERAMOS!!

Gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.